Concurso Nacional de Tarantas

"Ciudad de Linares"

Edición 2013

Este año se cumple la 50 edición del Concurso Nacional de Tarantas “Ciudad de Linares”, a lo largo de estos años el concurso se ha ido afianzando como uno de los mas
representativos del cante flamenco en la geografía española. Cada año el Concurso Nacional de Tarantas de Linares, ha ido aglutinando a más personas y a mejores cantaores, ya no sólo a profesionales destacadísimos del flamenco, primeras figuras de un género que aunque minoritario es todo un arte y una cultura, sino también a jóvenes promesas, que pretenden iniciar el camino alzándose con uno de los prestigiosos premios, como aval para futuras actuaciones.

El Ayuntamiento de Linares, a través de la Concejala de Cultura, con la inestimable colaboración de las diferentes peñas flamencas, se vuelca en hacer realidad el supremo objetivo de que este Concurso Nacional de Tarantas Mineras, renazca y conserve, no sólo el viejo Cante Jondo o Grande (segurillas, deblas, soleares, martinete … ), sino también del llamado cante de Levante, en el que está incluida la Taranta Minera.

La taranta es un cante que no presenta, en cuanto a sus formas, ninguna analogía con los cantes flamencos propios.
Los versos son libres y sin medida y funcionan como patrón musical de los cantes de las minas. Las letras de las tarantas son descriptivas, y se inspiran en aspectos diversos de la existencia humana; con frecuencia, denuncian las injusticias sociales y se transforman en mensajes revolucionarios. El minero canta la taranta con alegría y ronca voz mientras arranca el mineral en lo hondo de la mina, o cuando con sus compañeros de tajo, al finalizar la jornada, se reúnen en tabernas y tascas junto a una botella de vino.

Volver